Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

pills-2-1160486-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Investigadores de la Sport and Bioscience University of East London, Nanjing University of Chinese Medicine y dos hospitales da la provincia de Nanjing (China) han publicado en la revista Acupuncture in Medicine un estudio con control aleatorizado (ECA) sobre la eficacia de añadir acupuntura al tratamiento farmacológico de la depresión (1).

Para el estudio los investigadores recogieron una muestra de 76 pacientes con depresión que fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos con una proporción de 2:1. El grupo tratamiento (GT), formado por 45 pacientes, recibió sesiones de acupuntura e inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRS) mientras que el grupo control (CC), formado por 26 pacientes, recibió solamente IRS.

Para valorar la evolución de los pacientes de manera cuantitativa se utilizó la escala 17-item Hamilton Depression Rating Scale (HDRS-17). Dicha valoración se realizó durante la 1, 2, 4 y 6 semana de tratamiento.

Al inicio del estudio los dos grupos mostraron unos niveles de ansiedad similares, 22.2 (0.60) en el GT y 22.1 (0.33) en el GC según la HDRS-17. Se apreciaron diferencias significativas entre los dos grupos a partir de la primera semana de tratamiento (GT: 15.6 (0.81), GC: 18.3 (0.55) p<0.05). Estas diferencias se mantuvieron hasta el final del estudio obteniendo unos valores de ansiedad de 6.3 (0.49) en el GT y 8.2 (0.35) en el GC a las 6 semanas de tratamiento.

Según los autores este estudio demuestra que la acupuntura tiene la capacidad de mejorar los resultados de un tratamiento con IRS, produciendo reducción significativa de los niveles de ansiedad a partir de la primera semana.

Es necesario añadir que el estudio comentado tiene un diseño abierto, esto significa que no hubo ningún tipo de ciego por parte de los pacientes o investigadores y esto puede inducir a sesgos en los resultados.

Debido a la naturaleza de la intervención, no es posible cegar las personas encargadas de realizar el tratamiento con acupuntura en los ensayos clínicos, pero sí que existen herramientas como el Park Sham Device (2) que han demostrado ser eficaces para cegar los pacientes, reduciendo así el riesgo de sesgo.

Referencias

  1. Chan Y-Y, Lo W-Y, Yang S-N, Chen Y-H, Lin J-G. The benefit of combined acupuncture and antidepressant medication for depression: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2015;176:106-17.
  2. Park J, White A, Stevinson C, Ernst E, James M. Validating a new non-penetrating sham acupuncture device: two randomised controlled trials. Acupunct Med J Br Med Acupunct Soc. 2002;20(4):168-74.
Código QR para este post

Comentarios