Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

mri-head-scan-370098-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Durante este mes de marzo han sido publicadas dos revisiones sistemáticas sobre el uso de la acupuntura en el tratamiento de pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral (AVC). La primera de ellas hace referencia al posible beneficio de añadir un tratamiento con acupuntura al tratamiento rehabilitador habitual mientras que el segundo, ha estudiado su eficacia en la reducción de la espasticidad. A continuación se ofrece un resumen de estas dos investigaciones.

Ofrece la acupuntura un beneficio extra al tratamiento rehabilitador habitual de los pacientes que han sufrido un AVC?

Investigadores de la Universidad de Medicina China de Tianjing (China) han publicado en la revista Acupuncture in Medicine una revisión sistemática para responder a esta pregunta (1). Después de revisar las bases de datos Pubmed, Medline, Cochrane Library, CNKI y Wanfang, los autores obtuvieron 17 estudios con control aleatorizado que habían comparado la eficacia de un tratamiento rehabilitador habitual con un tratamiento de rehabilitación más acupuntura en pacientes que habían sufrido un AVC.

De estos 17 estudios, 14 mostraron beneficios a favor del tratamiento de rehabilitación más acupuntura comparado con el grupo tratado solamente con rehabilitación. Desafortunadamente debido a la calidad metodológica de los estudios, solo 5 de ellos fueron clasificados como estudios de buena calidad, estas conclusiones deben ser tomadas con cautela.

El estudio también apunta la necesidad de investigaciones que permitan alcanzar un consenso respecto a qué tratamiento con acupuntura es el más efectivo para potenciar el tratamiento rehabilitador de estos pacientes, ya que existen diferencias importantes en cuanto a las técnicas, puntos utilizados y la duración de las intervenciones en los estudios analizados.

Puede la acupuntura reducir la espasticidad después de un AVC?

En este caso han sido investigadores coreanos los que han publicado en la revista Complementary and Alternative Medicine esta revisión con meta-análisis (2).

Después de revisar electrónicamente las bases de datos Medline, EMBASE, Cochrane Library y CNKI, y manualmente 19 revistas científicas coreanas, los autores obtuvieron 4 estudios con control aleatorizado sobre los efectos de la acupuntura o electropuntura, comparados con el tratamiento habitual o con acupuntura simulada, en el tratamiento de la espasticidad de pacientes que habían sufrido un AVC.

Después de analizar los resultados y combinarlos en un meta-análisis los autores observaron una diferencia significativa a favor de la acupuntura y la electropuntura. Concretamente se calculó una reducción de la escala de Ashworth Modificada (MAS) de 0.72 puntos (95% IC: 0.29, 1.14).

Al analizar las dos técnicas por separado, se observó que solo a electropuntura ofrecía reducción significativa de la espasticidad (MAS WMD= 0.75 95% IC: 0.51, 0.89) mientras que no había diferencias en el grupo tratado con acupuntura manual (MAS WMD=0.58, 95% CI: −0.69, 1.85).

Una vez más, las limitaciones metodológicas de los estudios incluidos requieren que trabajos posteriores más robustos confirmen los resultados.

Referencias

  1. Vados L, Ferreira A, Zhao S, Vercelino R, Wang S. Effectiveness of acupuncture combined with rehabilitation for treatment of acute or subacute stroke: a systematic review. Acupunct Med J Br Med Acupunct Soc. 2015; [Epub ahead of print]
  2. Lim SM, Yoo J, Lee E, Kim HJ, Shin S, Han G, et al. Acupuncture for Spasticity after Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:e870398.
Código QR para este post

Comentarios