Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Esta época marca un gran perfeccionamiento del conocimiento y de la utilización de la farmacopea, en base a los progresos de las teorías de la medicina hacia un mejor conocimiento de las enfermedades de la diferenciación de síndromes en el diagnóstico para ajustarlo a los diferentes principios de tratamiento. Se establecen por consiguiente la mayor parte de las fórmulas utilizadas en la actualidad. Se considera que la Dinastía Ming es también la época dorada de la Acupuntura y Moxibustión.

Se publican numerosos tratados en acupuntura y farmacopea como el Liu Ke Zheng Zhi Zhun Sheng, Reglas de diagnóstico y tratamiento de las 6 ramas de la medicina de Wang Ken Tang. Li Zhong Li publica el Ben Cao Yuan Zhi, Miao Xi Yong (1585-1664) es autor de Shang Lun Zhong Jing Shang Han Lun aportando aclaramientos sobre los tratados de Zhang Zhong Jing. Ke Qin (1662-1735) publica comentarios del Shan Han Lun.

Li Shi Zhen (1518-1593) escritor de varias obras de pulsología, y los meridianos maravillosos, redacta el Ben Cao Gang Mu, Compendio general de materia médica, obra de referencia hasta la actualidad. Después de un trabajo de años de investigación, de estudio y compilación, describe 1892 sustancias. En 1601, Yang Ji Zhou (1522-1620) realiza el Zhen Jiu Da Cheng, Gran compilación de acupuntura y moxibustión, obra de referencia en acupuntura. Zhang Jing Yue prolonga la influencia de la Escuela de la Tonificación del Centro con nuevas preparaciones específicas.

Se desarrolla la Escuela de las Enfermedades Epidémicas (Wen Bing) o Escuela de las enfermedades del Calor es anterior a la Dinatía Ming pero es en esta época en que se impone. Las enfermedades febriles y las enfermedades del Frío eran hasta entonces las denominaciones tradicionales de las enfermedades febriles agudas producidas por las energías perversas exógenas, abarcando enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas. A principios de la Dinastía Ming, se define con mayor precisión las enfermedades del Calor o Wen Bing. Wang Lu es el primero en diferenciar claramente el tratamiento de las enfermedades del Calor de las enfermedades del Frío. Las enfermedades del Calor entonces se refierían exclusivamente a las enfermedades infecciosas. Las epidemias constituían un problema importante en la época de los Ming, se denominaban de manera genérica Wenyi (peste). Un brote en el año 1641, pudó con la vida de una gran parte de la población China.

El médico Wu You Xing (1580 – 1660) abre una brecha en el tratamiento de las enfermedades del Calor en 1642 con la publicación de Wen Yi Lun (Sobre la Peste) donde describe los síntomas específicos de diferentes tipos de enfermedades epidémicas y propone la teoría de Li Qi o exceso de energía perversa.

Textos de la Dinastía Ming (1368-1644):

  • Zhen jiu da quan (针灸大全), Colección completa de Acupuntura y Moxibustión. Xu Feng
  • Ben Cao Yuan Zhi. Li Zhong Li
  • Shang Lun Zhong Jing Shang Han Lun. Miao Xi Yong
  • Pu Ji Fang, Prescripciones para salvar el pueblo
  • Ben cao gang mu (本草纲目), Compendio general de materia médica (1578). Li Shi Zhen
  • Zhen jiu da cheng (针灸大成), Gran compilación de acupuntura y moxibustión (1601). Yang Ji Zhou
  • Jing Yue Quan Shu, Selección del Tratado de Zhang Jing Yue. Zhang Jing Yue (1624)
  • Zhen jiu ju yin fa hui (针灸聚英发挥), Colección ejemplar de los Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión. Gao Wu
  • Wen yi lun, Tratado sobre enfermedades epidímicas del calor (sobre la Peste). Wu Youxing (1642)

Referencias

MARIÉ, E. (1991) Grand Formulaire de Pharmacopée Chinoise. Editions Paracelse. Vitré.