Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Remontamos a 4500 a.C para evocar el personaje de Fu Xi considerado según los textos antiguos como ser mítico, Santo o Emperador e inspirador del I Ching (Yi Jing o Libro de las Mutaciones, 易经) obra maestra de la cosmogonía china donde se transmiten las primeras leyes de organización del Universo.

Ben Cao es el nombre antiguo de la Farmacopea China. Ben Cao se refiere a una cultura vegetal, la forma del cuerpo humano se asemeja a un vegetal, la del Pulmón al hongo transparente, el Corazón a una semilla de loto, el Bazo a la soja amarilla, el Riñón a la de la soja negra, el Hígado a la hoja del bambú. Se conoce que durante la Dinastía Shang se preparaban decocciones y vinos de uso medicinal según textos antiguos y hallazgos arqueológicos en tumbas y huesos oraculares. Se considera en general que los hallazgos de la utilización de vinos medicinales durante la Dinastía Shang constituyen los premicios reales de la medicina tradicional en China en el seno de una protomedicina ritual y chamánica.

El padre de la Farmacopea Tradicional China es Shen Nong (1100-200 a.C), “el divino labrador”, emperador legendario (2739-2697 a.C), llamado el Gran Herborista. Según la leyenda, procedía cada día al estudio de las plantas en su medio natural, y se dice de él que “prueba 100 hierbas por día y se intoxica 70 veces en el día”. Según una leyenda, Shen Nong posee un animal transparente cuya forma no es conocida. Cuando este animal ingiere una planta, se puede ver el trayecto de destinación de esta planta, de ahí la noción de zona de acción o de tropismo de las sustancias hacia un meridiano (Gui Jing). Se le atribuye la obra Shen Nong Ben Cao Jing (神农本草经), Materia Médica de Shen Nong aunque es posible que se haya redactado posteriormente en la época de los Han. En esta obra, se recoge las descripciones de 365 sustancias de los cuales 200 a 250 se utilizan en la actualidad, se encuentran clasificadas en 3 categorías.

Shang Ping, la categoría superior, compuesta de 120 materias, corresponden al Cielo. Su acción terapéutica principal es de nutrir la vida, son muy tonificantes. Estas medicinas no tienen efectos indeseados, ni toxicidad, y se pueden utilizar a dosis elevadas y a largo plazo. Su finalidad es de aliviar el cuerpo para aumentar la longevidad según el principio taoísta. Son por ejemplo, Ren Shen (Radix Ginseng), Huang Qi (Radix Astragali Membranacei), Ju Hua (Flos Chrysanthemi Moriflorii), Gou Qi Zi (Fructus Lycii).

Zhong Ping, la categoría media, compuesta de 120 remedios, corresponden al Hombre. Tienen acción terapéutica sobre los estados de debilidad o de deficiencia, en ausencia de energía perversa, regularizan y armonizan el carácter del ser humano. Algunos efectos secundarios tóxicos son posibles y la indicación terapéutica debe estar bien planteada, para reforzar los estados de vacío, de agotamiento más bien a corto o medio plazo. En la actualidad, los textos de materia médica no siempre hacen mención de la toxicidad de estas sustancias. Son por ejemplo Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), Gan Jiang (Rhizoma Zinziberis Officinalis), Chai Hu (Radix Bupleurum).

Xia Ping, la categoría inferior, compuesta por 125 materias, corresponden a la Tierra. Poseen una toxicidad intrínseca importante y se deben utilizar durante poco tiempo. Se recomiendan en el caso del tratamiento de las enfermedades para la eliminación del Frío, del Calor, de la energía perversa Xie Qi, liberar los bloqueos, los nudos, las masas, la flema en las enfermedades crónicas. Es por ejemplo la sal. Están indicadas en casos de plenitud con energía perversa. Son tóxicas como Fu Zi (Radix Aconiti Carmichaeli), Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Ternatae).

Junto con Fu Xi y Shen Nong, el Emperador Huang Di representa el tercer pilar mítico de la cosmogonía de la MTC, se le asocia el texto clásico Huang Di Nei Jing (黄帝内经) dónde figuran alusiones tempranas explicitas a la utilización de la farmacopea es principalmente orientado hacia la acupuntura. En realidad como vemos a continuación, el texto en cuestión constituye una recopilación de varios textos existentes y textos redactados entre los siglos V a.C hasta el siglo II por lo que es más correcto asociarlo al período Qin y Han. La primera mención del Huang Di Nei Jing, Clásico Interno del Emperador Amarillo en un texto antiguo aparece en el siglo I, aunque parece que se haya redactado del siglo V a.C hasta el siglo II. Se divide en 2 partes, el Su Wen (素问), Preguntas simples y el Ling Shu (灵枢), el Eje espiritual, y es más dedicado al estudio de la acupuntura, sin embargo proporciona datos preciosos en farmacopea. Dice en particular “los grandes tóxicos curan los casos graves, los tóxicos medios, curan los casos intermedios y los poco tóxicos tratan los casos leves”.

Situado aproximadamente en 500 a.C Bian Que redacta sus tratados Bian Que Nei Jing, Tratado interno de Bian Que y Bian Que Wai Jing, Tratado externo de Bian Que, se le atribuye tradicionalmente la recopilación del Nan Jing, Tratado de las 81 dificultades aunque su paternidad en este caso es objeto de controversia. A través de cronología de las obras clásicas posteriores dedicadas al estudio de la materia médica y, más allá de los orígenes leyendarios o protohistóricos podemos entender el establecimiento progresivo de la farmacopea como rama principal de la medicina china junto con la acupuntura.

Primeros textos y tratados sobre la doctrina de la Medicina China:

  • Yi Jing, Libro de los Cambios
  • Huang Di Nei Jing , Tratado Interno del Emperador Amarillo, dividido en dos partes: Preguntas Simples, su wen y Eje Espiritual, ling shu
  • Shen nong ben cao jing, Tratado de Farmacopea de Shen Nong
  • Nan Jing, Tratado de las 81 dificultades

Referencias

MARIÉ, E. (1991) Grand Formulaire de Pharmacopée Chinoise. Editions Paracelse. Vitré.