Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

En esta época el Imperio chino emprende un gran trabajo de recopilación y estudio de los conocimientos tradicionales, en el seno de la farmacopea se manifiesta con la moda de los Ben Cao (compendios o catálogos de materia médica). Se instala un primer dispensario y se recopilan de la experiencia clínica textos médicos de referencia como el Tai Ping Hui Min He Ji Ju Fang, Formulario Imperial de la Era Tai Ping recopilado del siglo X a XI. Su Song (1020–1101) recopila el Tu Jing Ben Cao, Materia Médica Ilustrada, el primero en integrar figuras para cada remedio. En 1108, Tang Shen Wei redacta en base a su experiencia en medicina popular el Jing Shi Zheng Lei Bei Ji Ben Cao, Materia médica clásica y ordenada para el tratamiento de las urgencias. En esta época se realizan varios comentarios del Shang Han Lun y otros textos de farmacopea.

Textos de la Dinastía Song (960-1127) y Dinastía Jin (1115-1234):

  • Tai ping hui min he ji ju fang, Formulario Imperial de la Era Tai Ping
  • Tong ren shu xue zhen jiu tu jing (铜人腧穴针灸图经), Manual ilustrado para la práctica de la Acupuntura y Moxibustión, puntos de Acupuntura y uso de los Hombres de Bronce. Wang Wei Yi (王惟一)
  • Jing shi zheng lei bei ji ben cao, Materia médica clásica y ordenada para el tratamiento de las urgencias (1108). Tang Shen Wei
  • Tu jing ben cao, Materia Médica Ilustrada. Su Song
  • San yin ji yi bing zheng fang lun, Tratado sobre las causas de las enfermedades. Chen Yan (1174).
  • Xiao´er yao zheng zhi jue, Guía para reconocer y tratar las enfermedades de la infancia. Qian Yi (1119).
  • Yi xue qi yuan, Explicaciones de Medicina. Zhang Yuan Su (1186).

Los registros clínicos multiplican el número de fórmulas utilizadas y las aleja de las bases teóricas tradicionales evolucionando más hacia un tratamiento sintomático de las enfermedades y introduce una cierta confusión alrededor de algunas preparaciones que comparten el mismo nombre para condiciones diferentes. Las iniciativas de Kou Zong Shi y Chen Yan (San Yin Ji Yi Bing Zheng, Tratado sobre las causas de las enfermedades) en el siglo XII procuran rectificar tal deriva en sus tratados respectivamente sobre la clasificación de las enfermedades y la clasificación de las etiología en 3 categorías (san yin, 三因). Zhang Yuan Su (1151-1234) fundó la Escuela de Yishui en la provincia de Hebei. En su libro Yi Xue Qi Yuan (Explicaciones de Medicina) publicado en 1186, dice “las medicinas del pasado no están apropiadas para las enfermedades del presente”. Sin embargo, Zhang creó su propia práctica y teorías basadas en las enseñanzas de los textos clásicos como el Huang Di Nei Jing y el Shang Han Lun. Se hizo famoso por su teoría de que las medicinas tenían efectos específicos en meridianos determinados. Pensaba que la enfermedad ocurría por un desequilibrio entre los órganos Zang y las entrañas Fu. Entender el contexto patológico de un órgano era entender la terapéutica adecuada.

En esta época de transición entre la Dinastía Jin (tartares) y Yuan (mongolos), aparecen varias escuelas que proponen teorías nuevas en cuanto a los factores de la enfermedad, evocando también nuevos enfoques terapéuticos. Estas novedades se confrontaron a las propias teorías de los médicos mongolos. Numerosos médicos de la época permitieron importantes avances para el desarrollo de la Medicina. Al margen de corrientes de pensamientos aislados, destacan 4 escuelas de pensamiento muy importantes en esta época.

Diferentes Escuelas en Medicina Tradicional China, periodo Jin – Yuan:

  • Liu Wan Su (1120-1200) -> Escuela del Frío y del Fresco
  • Zhang Cong Zheng (1150-1228) -> Escuela del Ataque y la Purgación
  • Li Gao (1180-1251) -> Escuela de la tonificación de la Tierra
  • Zhu Zhen Heng (1281 – 1358) -> Escuela del mantenimiento del Yin

Liu Wan Su (1120-1200), conocido también como Maestro Hejian fundó la Escuela de Hejian. Oriundo de la provincia de Hebei, rechazó 3 ofertas del Emperador de los Jin para que fuera a practicar la Medicina en la corte en vez de trabajar con el pueblo. Liu Wan Su jugó un papel importante en el desarrollo de la Medicina China, es conocido por sus escritos basados en textos clásicos y especialmente el Huang Di Nei Jing Su Wen. Centró sus teorias en los 5 movimientos y las 6 influencias. Puso especial énfasis en que todas las energias perversas acaban transformándose en Fuego y Calor, tendió a prescribir plantas con propiedades Frías, capaces de tratar enfermedades provocadas por esos factores patógenos. Se conoce también como la Escuela del Frío y del Fresco. Unas plantas de uso común eran por ejemplo Rhizoma Rehmaniae o Herba Menthae.

 

Zhang Cong Zheng (1150-1228), conocido también como Zhang Zi He propuso un enfoque innovador en el tratamiento insistiendo en que medicinas de ayer no podían curar enfermedades de hoy. Era médico militar y escribió el Ru Men Shi Qin (Terapias para estudiantes) basado en sus observaciones e investigaciones. Sin embargo, es más famoso por su teoría de la 6 entradas y de los 3 métodos. Las 6 entradas se refieren a las 6 energias perversas (Viento, Frío, Calor, Humedad, Fuego y Sequedad) que Liu Wansu había observado, los 3 métodos se refieren a los 3 principios terapéuticos, utilizados para inducir la Sudorificación, la Vomificación y la Purgación. Se conoce también como la Escuela del Ataque y la Purgación. Zhang Cong Zheng pensaba que las energias perversas derivaban del Cielo, de la Tierra y del la conducta del Hombre (su dieta por ejemplo). Para conseguir la curación, era necesario eliminar la energía perversa.

Li Gao (1180-1251) conocido también como Li Dong Yuan estaba fascinado por la Medicina desde su infancia. Procedía de una familia rica y se hizo famoso por la relación que estableció entre el modo de vida y el estado de los órganos. En su obra más importante, Pi Wei Lun (Tratado del Bazo y del Estómago), explica que si el Bazo y el Estómago están dañados por un estilo de vida inadecuado, declina la vitalidad y surge la enfermedad por el desequilibrio del Qi (energía) en estos órganos. Su sistema se conoce como la Escuela de la tonificación de la Tierra (bu tu pai). Creía firmemente que las emociones de la persona, incluyendo la cólera, la alegría, la tristeza y la pena podían influir fuertemente en el Qi y que la enfermedad venía de una sociedad marcada por la pobreza, la guerra y la opresión. Propuso la utilización de varios tónicos y especialmente del ginseng para fortalecer el Qi y el Yang de Bazo, gracias también a ingredientes de sabor dulce y de naturaleza tibia.

Desde la provincia de Zhe Jing, Zhu Zhen Heng (1281 – 1358) conocido también como Maestro Dan Xi, especialista de Medicina Interna, emprendió un estudio sistemático en sus obras Ge Zhi Yu Lun (Teoria de Investigación aplicada) y Dan Xi Zhi Fa Xin Yao (Esencia del método de Dan Xi) de las teorías del Fuego interno y del Calor durante la evolución de la enfermedad en el organismo. Trata del Fuego Ministerial como un tipo de energía Yang, una fuerza vital necesaria para que el cuerpo pueda funcionar, almacenada principalmente en el Hígado y el Riñón. El Fuego Ministerial coopera con el Maestro Fuego, para promover la función de los órganos. En la enfermedad, Zhu Zhen Heng pensó que el Yang del organismo estaba en exceso provocando la insuficiencia del Yin. Nació así la Escuela del mantenimiento del Yin. A consecuencia el Fuego interno, producido por el movimiento, incrementa durante la enfermedad debida a la desarmonía del Fuego Ministerial. Como un exceso de Yang perjudica el Yin, se puede contrarrestar nutriendo en Yin y combatiendo el Calor como principios terapéuticos. Zhu Zhen Heng recomienda una dieta y una actividad sexual apropiada para preservar el Yin. Esta teoría del Fuego Ministerial sigue vigente en la actualidad.

Textos de las Escuelas en Medicina Tradicional China, periodo Jin – Yuan:

  • Ru men shi qin, Terapias para estudiantes. Zhang Cong Zheng (1228)
  • Pi wei lun, Tratado del Bazo y del Estómago. Li Dong Yuan (1249)
  • Dan xi zhi fa xin yao, Esencia del método de Dan Xi, Ge zhi yu lun, Teoria de investigación aplicada. Zhu Dan Xi

Referencias

MARIÉ, E. (1991) Grand Formulaire de Pharmacopée Chinoise. Editions Paracelse. Vitré.