Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

eye-1434286-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales), Graduado en Fisioterapia (Blanquerna URL).

Una revisión sistemática publicada en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (1), ha revisado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sequedad ocular. Para ello los investigadores buscaron los estudios publicados hasta octubre de 2014 en las bases de datos Pubmed, Cochrane Library, CNKI, Wanfang y CQVIP. Los autores encontraron 7 estudios que habían comparado la acupuntura (198 pacientes) con la aplicación de lágrimas artificiales (185 pacientes).

Al combinar los resultados en un meta-análisis los investigadores observaron diferencias significativas a favor de la acupuntura en variables como el tiempo de ruptura lagrimal, el test de Schirmer y la tinción con fluoresceína de la córnea, comparado con los pacientes tratados con lágrima artificial. Los resultados de este estudio deben ser corroborados por futuros estudios con control aleatorizado con muestras más grandes, con una duración mayor y con un diseño de doble ciego ya que muchos de los estudios incluidos en la revisión fueron catalogados como estudios de baja calidad.

Referencias:

  1. Yang L, Yang Z, Yu H, Song H. Acupuncture Therapy Is More Effective Than Artificial Tears for Dry Eye Syndrome: Evidence Based on a Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 16 de abril de 2015;2015:e143858.
Código QR para este post

Comentarios