Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

tai-chi-759478-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales), Graduado en Fisioterapia (Blanquerna URL)

El Tai Chi podría aplicarse como terapia de rehabilitación en pacientes que han padecido un infarto de miocardio según un estudio publicado en la revista American Heart Journal (1).

En este trabajo investigadores Brasileños se propusieron estudiar el efecto de una rehabilitación basada en la práctica del Taichí en pacientes que habían padecido un infarto de miocardio y en especial su efecto sobre el pico de consumo de oxígeno, ya que éste queda disminuido después de un infarto.

Los autores realizaron un estudio con control aleatorizado con un total de 61 pacientes de los cuales 31 fueron asignados al grupo intervención, realizando 3 sesiones semanales durante 12 semanas de Tai Chi. Por el contrario los 30 pacientes del grupo control realizaron sesiones de estiramientos también 3 veces a la semana durante 12 semanas. Los investigadores encargados de evaluar los resultados permanecieron cegados durante todo el estudio y desconocían a qué grupo pertenecía cada paciente.

Después de realizar la intervención se observó una mejoría de un 14% del pico de consumo de oxígeno en el grupo que realizó las sesiones de Tai Chi mientras que en el grupo control el cambió fue de solo de un 5%.

Las guías clínicas actuales ya recomiendan la inclusión de programas de actividad física y la prescripción de ejercicio como tratamiento rehabilitador en supervivientes de infarto de miocardio, incluyendo actividades aeróbicas de intensidad baja y moderada (2). El estudio actual viene a confirmar estas recomendaciones y constata que el Tai Chi puede formar parte de dicho abanico de actividades recomendables para estos pacientes.

Referencias

  1. Nery RM, Zanini M, de Lima JB, Bühler RP, da Silveira AD, Stein R. Tai Chi Chuan improves functional capacity after myocardial infarction: A randomized clinical trial. Am Heart J. j 2015;169(6):854-60.
  2. Billinger SA, Arena R, Bernhardt J, Eng JJ, Franklin BA, Johnson CM, et al. Physical activity and exercise recommendations for stroke survivors: a statement for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke J Cereb Circ. 2014;45(8):2532-53.

 

Código QR para este post

Comentarios