Acupuntura para la dispepsia funcional

tummy-118266-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Una nueva revisión sistemática de la colaboración Cochrane publicada este mes de octubre pone de manifiesto la falta de estudios de calidad sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dispepsia funcional (1).

La colaboración Cochrane es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que cuenta con un gran prestigio dentro del mundo científico-sanitario. Esta colaboración, formada por investigadores de más de 120 países, es reconocida por el gran rigor y calidad de sus revisiones sistemáticas, las conclusiones de las cuales suelen tener un impacto importante en los profesionales que trabajan con evidencia científica (2).

Pues bien, la colaboración Cochrane ha publicado este mes de octubre una revisión sistemática sobre la acupuntura en el tratamiento de la dispepsia. En ella los investigadores analizaron 8 bases de datos (Cochrane library, MEDLINE, EMBASE, AMED…) en búsqueda de todos los estudios con control aleatorizado (RCT) que hubiesen investigado la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la dispepsia funcional. Los autores se centraron en los estudios que hubiesen comparado la acupuntura manual o la electropuntura con el tratamiento farmacológico, la acupuntura simulada o ningún tratamiento.

Finalmente se recopilaron 7 estudios con un total de 542 participantes cuyos resultados fueron los siguientes:

No se observaron diferencias entre el tratamiento con acupuntura o electropuntura y el tratamiento farmacológico en variables como la reducción de los síntomas y la frecuencia de los ataques de dispepsia.

Se observaron diferencias significativas a favor de la acupuntura real respecto a la acupuntura simulada en la reducción de síntomas y la frecuencia de los ataques de dispepsia, la calidad de vida de los pacientes y los niveles de ansiedad y depresión.

A pesar de los buenos resultados observados, al analizar la calidad metodológica de dichos estudios los autores encontraron numerosos errores a la hora de describir procesos como la ocultación de la asignación y la falta de ciego. Dichos errores metodológicos pueden inducir a que los resultados de los estudios sean erróneos (muestren beneficios que realmente no existen). Por esta razón las conclusiones finales de esta revisión fueron que no existen estudios con una calidad suficiente para poder afirmar que la acupuntura sea más eficaz o segura que otros tratamientos.

Los resultados de este trabajo muestran la necesidad de realizar investigación de calidad en esta área. Existe una carencia de intervenciones terapéuticas eficaces y con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales en pacientes con dispepsia, pero para que la acupuntura pueda ser recomendada de manera general es necesario que se genere evidencia científica de calidad.

Referencias:

  1. Lan L, Zeng F, Liu GJ, Ying L, Wu X, Liu M, et al. Acupuncture for functional dyspepsia. Cochrane Database Syst Rev. 2014;10:CD008487.
  2. About us | The Cochrane Collaboration [Internet]. [citado 17 de octubre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.cochrane.org/about-us