Tratamiento precoz con acupuntura de la depresión post AVC

looking-at-the-sea-1282219-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Según un metanálisis publicado en el pasado mes de abril (2014) en la revista Neural Regeneration Research, la acupuntura mediante aguja filiforme podría ser un tratamiento eficaz para la depresión después de un Accidente Vascular Cerebral (AVC) (1).

En este trabajo, investigadores chinos analizaron los estudios publicados en diversas bases de datos (CNKI, Wanfang, VIP, Chinese Biomedical Literature, PubMed, Ovid y Cochrane Library Database). La búsqueda se limitó a estudios con control aleatorizado (ECA) en los que se comparara el efectos de la acupuntura con aguja filiforme con el tratamiento mediante fármacos antidepresivos, en pacientes con AVC. Los investigadores además restringieron la búsqueda a los estudios con una calidad metodológica mayor y obtuvieron finalmente 17 ECA con los requisitos establecidos.

Al realizar un metánalisis con los datos de los estudios, observaron que la acupuntura tenía una mejor tasa de efectividad y reducía los síntomas de manera más eficaz que el tratamiento farmacológico en las primeras semanas del tratamiento, mientras que unas semanas después dichos valores fueron iguales en ambos grupos. En los resultados también se pudo observar que la aparición de efectos adversos (alteraciones gastrointestinales, náuseas y vómitos) era mucho más habitual en el grupo tratado con fármacos que en el grupo tratado con acupuntura

Dichos hallazgos parecen indicar que la acupuntura podría ser igual de eficaz, pero con menos efectos indeseados, que el tratamiento con antidepresivos en el tratamiento de la depresión de pacientes con AVC y que sus efectos se empezarían anotar de manera más rápida que el de los fármacos.

No obstante, los investigadores argumentan que el estudio tiene limitaciones. Primero que la mayoría de estudios incluidos utilizaron la fluoxetina como tratamiento antideresivo aunque el fármaco más moderno es el citalopram, que tiene muchos menos efectos adversos. Segundo, que se detectó la existencia de sesgo de publicación de los estudios y esto afecta directamente a la validez de los resultados del metanálisis.

Por todo esto los autores afirman que son necesarios nuevos ECA con una muestra mayor y realizados en varios centros para poder confirmar los hallazgos de este trabajo.

Referencias:

  1. Zhang J, Chen J, Chen J, Li X, Lai X, Zhang S, et al. Early filiform needle acupuncture for poststroke depression: a meta-analysis of 17 randomized controlled clinical trials. Neural Regen Res. 1 de abril de 2014;9(7):773-84.