Beneficios funcionales de la práctica de taichí en pacientes de edad muy avanzada

tai-chi-759478-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Un reciente estudio con control aleatorizado y ciego simple, publicado en la revista Journal of American Geriatrics Society, ha analizado el efecto de la práctica del taichí en la capacidad funcional en personas de edad avanzada (1).

En dicho trabajo los investigadores dividieron al azar una muestra de 60 personas con una edad media de 87 años en dos grupos. El primer grupo realizó una sesión dirigida de taichí de una hora, una vez por semana y durante un total de 12 semanas. El segundo grupo se utilizó como control y recibió sesiones educativas en las que se discutía sobre temas relacionados con la edad y la salud.

Las variables que se tuvieron en cuenta para el estudio fueron la función física (short physical performance battery), el equilibrio (escala de Berg), la movilidad (timed up-and-go) y la velocidad de la marcha en condiciones normales y durante la realización de tareas cognitivas.

Después del período de intervención los autores observaron una mejoría importante en el grupo que practicó taichí, respecto al grupo control, en la función física y la velocidad de la marcha, tanto en condiciones normales como durante la realización de tareas cognitivas. No se observaron diferencias en el equilibrio o movilidad. Finalmente los participantes del grupo control recibieron las mismas sesiones de taichí que el primer grupo observándose una mejoría en la funcionalidad, el equilibrio, la movilidad y la velocidad de la marcha en sus dos modalidades.

Los beneficios de la práctica del taichí en personas mayores ya han sido estudiados con anterioridad. Existen varas revisiones sistemáticas y metanálisis que demuestran que esta práctica puede mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio (2) en esta población, reduciendo así el riesgo y número de caídas y sus negativas consecuencias (3,4). Pero lo interesante de este nuevo trabajo es que la mayoría de estudios anteriores ha investigado los efectos del taichí en una población más joven (mayor de 65 años) mientras que la media de edad de este nuevo estudio fue de 87 años.

Referencias:

  1. Manor B, Lough M, Gagnon MM, Cupples A, Wayne PM, Lipsitz LA. Functional benefits of tai chi training in senior housing facilities. J Am Geriatr Soc. agosto de 2014;62(8):1484-9.
  2. Park M, Song R. [Effects of Tai Chi on fall risk factors: a meta-analysis]. J Korean Acad Nurs. junio de 2013;43(3):341-51.
  3. Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Sherrington C, Gates S, Clemson LM, et al. Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database Syst Rev. 2012;9:CD007146.
  4. Church J, Goodall S, Norman R, Haas M. An economic evaluation of community and residential aged care falls prevention strategies in NSW. New South Wales Public Health Bull. junio de 2011;22(3-4):60-8.