Eficacia de la medicina herbal china en el tratamiento de la fibrosis hepática

Autores: Fan Cheung, Yibin Feng, Ning Wang Man-Fung Yuen, Yao Tong, Vivian T Wong

Artículo original: Fan Cheung, Yibin Feng, Ning Wang Man-Fung Yuen, Yao Tong, Vivian T Wong. Effectiveness of Chinese herbal medicine in treating liver fibrosis: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Chinese Medicine 2012, 7:5. doi:10.1186/1749-8546-7-5. Disponible en http://www.cmjournal.org/content/7/1/5. Acceso 29/04/2013.

Antecedentes

Los estudios sobre la eficacia de las hierbas medicinales chinas (HMC) en el tratamiento de la fibrosis hepática (FH) no fueron consistentes. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la efectividad de las HMC en el tratamiento de pacientes con FH.

Métodos

Se realizaron búsquedas en Bases de datos, incluyendo MEDLINE, AMED, EMBASE, el Registro Cochrane de Ensayos Controlados Cochrane, China National Knowledge Infrastructure, TCMOnline, Chinese Biomedical Literature Database y Chinese Medical Current Contents hasta marzo de 2011.

Ensayos controlados aleatorios (ECA) con pacientes con FH qu recibieron HMC, medicación occidental, y combinación de HMC y medicación occidental combinado CHM en comparación con un placebo, medicación occidental o ninguna intervención fueron incluidos.

Marcadores de la FH, incluyendo el ácido hialurónico suero (AH), laminina (LN), procolágeno tipo III (PC-III), colágeno de tipo IV (IV-C), inhibidor tisulares de metaloproteinasa (TIMP), se midieron como se resultados primarios. La bioquímica hepática, incluyendo la alanina aminotransferasa (ALT) y aspartarto aminotransferasa (AST), y la mejora de los síntomas clínicos relacionados se midieron como resultados secundarios.

El riesgo de sesgo en la secuencia de asignación, la asignación, el cegamiento, los datos incompletos de resultados, el informe selectivo de los resultados, y otros sesgos fueron evaluados.

Resultados

Veinte y tres ECA con 2123 participantes se analizaron en los subgrupos de los tipos de comparación y calidad del estudio. Quince estudios se calificaron como de buena calidad. HMC solas y en combinación con medicación occidental mostraron mejoras significativas en la AA, LN, PC-III y IV-C en comparación con medicina occidental sola. Sin embargo, no hubo diferencias significativas observadas entre HCM y tratamientos con placebo.

Conclusiones

Los resultados actuales son pobres en la determinación de la eficacia del tratamiento HCM en la FH, debido a la mala calidad metodológica y la alta heterogeneidad de los estudios, sugieren que grandes ECA basados en el diagnóstico estandarizado de la medicina china y fórmulas de HMC con mayor seguimiento son necesarios para una evaluación adicional.

Comentario

Es interesante remarcar en la conclusión de este artículo la importancia dada a la integración de la diferenciación de síndromes en la metodología de la investigación. En el caso de la fibrosis hepática, la diferenciación de síndromes y respectivo tratamiento con HMC es la siguiente:

  • Estancamiento de Qi y deficiencia: Chai Hu Shu Gan San
  • Estasis de Sangre en Hígado y Bazo: Ge Xia Zhu Yu Tang
  • Acumulación de Calor Humedad: Yin Chen Hao Tang
  • Obstrucción de los meridianos por estasis de Sangre: Ge Xia Zhu Yu Tang
  • Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón: Yi Guan Jian
  • Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón: Fu Zi Li Zhong Tang

Referencias

ZUO YAN FU et AL. (2002) Internal Medicine. A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House

 

 

2 Responses

    • Buenas tardes Adrián,

      En el caso de la Medicina Tradicional China (MTC) la recomendación de plantas o fórmulas tradicionales se basa en la diferenciación de síndromes de la MTC y no en el diagnóstico de enfermedades de la medicina convencional. Es necesario hacer una evaluación de la persona a través de una entrevista exhaustiva, la observación de la lengua y pulso para determinar qué patrón de desarmonía es el que causa la fibrosis y a partir de ahí poder proponer un tratamiento específico.

      Si estás interesado en realizar la evaluación y tratamiento con un profesional en Barcelona, en Instituto Meridians podemos atenderte. Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 10 a 14h, puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.

      Saludos cordiales,

      Dardané González | Instituto Meridians | Meridians PRO MTC