Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

Autor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales | ISMET)

Un estudio publicado en la revista Acupuncture in Medicine ha analizado el efecto de la acupuntura en el tratamiento de los síntomas de ansiedad (1).

En este estudio con control aleatorizado (ECA) los autores reclutaron una muestra de pacientes que asistían de manera repetida a su médico de cabecera por problemas de ansiedad crónica y que ya habían probado diferentes tratamientos habituales (terapia cognitivo conductual, información bibliográfica y fármacos) sin el efecto deseado.

Los investigadores obtuvieron un total de 40 pacientes que dividieron en un grupo tratado con acupuntura (25 pacientes) y un grupo control que no recibió tratamiento (15 pacientes). El grupo tratado con acupuntura recibió 10 semanas de tratamiento mediante la estimulación de los puntos 6 de Pericardio, 7 de Corazón y 3 de Hígado.

Un total de 36 pacientes completaron el estudio, los autores observaron una importante reducción de los niveles de ansiedad en el grupo tratado con acupuntura (State and Trait Anxiety Inventory de 57.7 (SD 13.1) a 38.8 (SD 12.0)) y una diferencia altamente significativa con el grupo control (p<0.0001).

Posteriormente, el grupo control fue también tratado con acupuntura observándose mejorías similares a las del primer grupo. Además se observó que los efectos obtenidos se mantuvieron 10 semanas después de la intervención.

La conclusión de los autores es que la acupuntura es un tratamiento prometedor en pacientes con ansiedad crónica, especialmente en los que no mejoran con otras formas de tratamiento.

Referencias:

  1. Errington-Evans N. Randomised controlled trial on the use of acupuncture in adults with chronic, non-responding anxiety symptoms. Acupunct Med [Internet]. [citado el 25 de enero de 2015]; Recuperado a partir de: http://m.aim.bmj.com/content/early/2015/01/16/acupmed-2014-010524.short?rss=1&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Código QR para este post
Temas relacionados:

Comentarios