Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La terapia xuéwèi fūtiē liáofǎ (穴位敷贴疗法), es un método de reajuste terapéutico mediante la aplicación de sustancias de origen vegetal, mineral y animal en determinadas partes del cuerpo.

External therapy. Zhenjiulogy [Internet] 3Esta práctica tiene un origen muy antiguo en China. Tan temprano como en la era primitiva, nuestros antepasados​ comenzaron a sanar heridas cubriéndolas con determinados tipos de hojas, hierbas o cataplasmas de arcilla para aliviar el dolor directamente o mediante la compresión de las zonas afectadas del cuerpo con piedras calentadas previamente en el fuego (Xu, 1998), son solamente unos pocos ejemplos de las aplicaciones tópicas.

Actualmente, estas técnicas siguen muy usadas en China. En occidente su difusión es muy discreta y las formaciones de fitoterapia china dedican en general pocas horas a este tema.

Teniendo en cuenta las ventajas de su utilización, la comodidad y la eficacia de su preparación y aplicación es una herramienta fundamental para complementar los tratamientos habituales de MTC, en algunos caso incluso abordar es la herramienta principal y la más indicada (Zhan, Wang, 2002).

External therapy. Zhenjiulogy [Internet] 2Existen infinitas técnicas (法, fǎ) para la aplicación tópica como la utilización de emplastes (tie fa), cubrir una zona corporal con una mezcla de plantas medicinales (fu fa) o de polvo medicinal (pu fen fa), el uso de almohadas rellenas de hierbasfumigar una zona del cuerpo (xan xun fa) es decir aplicar el humo de una sustancia quemada para dilatar los poros de la piel y así facilitar la penetración del principio energético de la sustancia en la zona para tratar por ejemplo (alopecia, artritis, etc.), también se puede utilizar el vapor de las propias decocciones (xun xi fa), gargarismosenemas, aerosoles, aplicación de pastas de plantas en puntos de acupuntura, etc.

Es muy destacable la utilización de la terapia externa en los síndromes de obstrucción dolorosa y a cada tipo de síndrome Bi (viento humedad, viento-frio-humedad, estasis de xue, etc.) le corresponde preparados y métodos de aplicación específicos.

External therapy. Zhenjiulogy [Internet] 6En todos los trastornos tanto de etiología interna como externa y en todos los síndromes de desarmonía establecidos, existe una posibilidad de complementar y potenciar los tratamientos de MTC con aplicaciones tópicas con técnicas a menudo muy sencillas combinando los preparados tópicos y su aplicación en puntos de acupuntura o zonas del cuerpo.

Meridians PRO MTC ofrece en este sentido una formación única a través de dos seminarios sobre las aplicaciones tópicas más potentes, decenas de técnicas que cambian la práctica en consulta, una oportunidad para diversificar las herramientas terapéuticas del profesional de la MTC.

El seminario (19/06/2014) permite descubrir las diferentes técnicas, sustancias y fórmulas más utilizadas, manejo y aplicación de los preparados tópicos, zonas de aplicación y métodos más indicados para cada una de ellas. Buena parte del seminario incluye un taller práctico. Profundizaremos la utilización de estas diferentes herramientas ya enfocándolas a trastornos frecuentes, trastornos asociados a los 5 elementos, etc.

Consulta el programa detallado en este vínculo

Código QR para este post

Comentarios