Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

hands-holding-colorful-stone-1292051-mAutor: Carles Fernández Jané, BScH in Traditional Chinese Medicine (University of Wales), Graduado en Fisioterapia (Blanquerna URL)

¿Puede la acupuntura ayudar a mujeres que padecen dolor vulvar? Un reciente estudio publicado en la revista “The Journal of Sexual Medicine” ha intentado responder a esta pregunta (1).

El dolor vulvar o vulvodinia es un problema frecuente sin un tratamiento efectivo estandarizado consensuado. Por este motivo, investigadores americanos decidieron realizar un estudio piloto con control aleatorizado para explorar los posibles beneficios de un tratamiento con acupuntura en esta patología. Los autores reclutaron un total de 36 mujeres con vulvodinia y las dividieron de manera aleatoria en un grupo al que trataron con acupuntura y otro al que no se administró ningún tratamiento. Las 18 mujeres que fueron asignadas al grupo acupuntura fueron tratadas dos veces a la semana durante 5 semanas completando un total de 10 sesiones.

Al finalizar el estudio, los investigadores observaron una reducción en el dolor vulvar y la dispareunia (dolor durante o después del coito) y una mejoría en la función sexual (Female Sexual Function Index) en las mujeres tratadas con acupuntura respecto a las que no habían recibido ningún tratamiento. Por el contrario, no se observaron diferencias en el deseo sexual, lubricación vaginal, capacidad para alcanzar el orgasmo o satisfacción sexual entre los dos grupos.

Este estudio piloto ha servido para demostrar que la utilización de la acupuntura en mujeres con vulvodinia es viable y bien tolerada y que en esta pequeña muestra parece que puede reducir el dolor vulvar y la dispareunia. Estos resultados deberán ser verificados por futuros estudios con un tratamiento simulado y con una muestra mayor.

 

Referencias

  1. Schlaeger JM, Xu N, Mejta CL, Park CG, Wilkie DJ. Acupuncture for the treatment of vulvodynia: a randomized wait-list controlled pilot study. J Sex Med. 2015;12(4):1019-27.

 

Código QR para este post

Comentarios