Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Meridians PRO MTC
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

En un artículo publicado por el Dr. Chuan-Min Wang y el Lic. de Ac. Steven Vasilakis en Acupuncture Today  (Agosto, 2011, Vol. 12, Número 08), se presenta detalladamente los fundamentos y aplicaciones del Sistema de Acupuntura Tung. Podéis acceder al artículo original en este vínculo.

El Sistema de los Cinco Canales Zang de Master Tung y sus aplicaciones clínicas. Por Chuang-Min Wang, DC, Lac*, y Steven Vasilakis, LAc.** Traducción: Dr Yu-Sheng Tze***

Tung1El Sistema de Acupuntura de Master Tung era originalmente una tradición oral celosamente guardada que se pasaba de generación en generación en la familia Tung. Master Tung Ching-Chang rompió esta tradición y aceptó a su primer discípulo fuera de la familia en 1962, en Taipei, Taiwán, hace más de 48 años.

Desde entonces, el Sistema de Tung ha ganado una inmensa popularidad. En la actualidad, es una de las escuelas de acupuntura más buscadas y en mayor estima, caracterizada por su simplicidad, facilidad de utilización y gran efectividad clínica.

A pesar de que la Acupuntura de Tung es famosa por su conjunto de puntos acupunturales extraordinarios en su género, donde éstos son tan solo una parte del vasto sistema de acupuntura ancestral de la familia Tung. El Sistema Tung está compuesto por canales, puntos, métodos de diagnóstico y manipulación de las agujas que le son propios. Además, el Sistema de Acupuntura de Tung se basa en un Sistema de Cinco Canales Zang (Órganos) y Seis (Fu), que también le es propio y que difiere de los 14 Canales Tradicionales. Se sabe poco sobre el Sistema de los Cinco Canales Zang, hoy en día, la literatura sobre la Acupuntura de Master Tung ha creado más confusión que aclaraciones sobre él.

Tung4Afortunadamente, existen dos documentos inéditos que claramente demuestran como Master Tung utilizaba este sistema de meridianos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Textos Clásicos y Escritos Tempranos sobre la Acupuntura de Master Tung

Master Tung comentó sobre los escritos antiguos de sus ancestros que “lamentablemente los textos sobre la Acupuntura de Tung fueron destruidos en tiempos de guerra en la era de mis ancestros. Afortunadamente, he memorizado la clave secreta de este sistema, el cual fue parte de la tradición oral de mi familia. Después de más de 300.000 casos clínicos, la efectividad de la Acupuntura de Tung esta fehacientemente comprobada.”

Hasta tiempos recientes, los únicos trabajos escritos disponibles escritos por Master Tung eran la publicación de 1973:” Acupuntura de Tung, sus Canales Regulares y Puntos Extraordinarios” y dos documentos titulados: “Registros del tratamiento del ACV al Presidente Lon Nol de la República Khmer (Camboya) publicados por Master Tung en 1971 y 1972. Afortunadamente, existen otros dos trabajos, puestos a disposición pública por el discípulo de Master Tung, Sr Yuan Kou-Ben en 2008: “La Acupuntura de Tung, sus Canales Regulares y Puntos Extraordinarios”,  documento editado por Master Tung y que incluye comentarios y experiencias de aprendizaje del Sr Yuan, y “Los Puntos Ching-Chang y Casos Clínicos”, sobre registros del Dr. Chen Du-Ren, quien ya era un médico famoso en MTCH antes de convertirse en discípulo de Master Tung en 1964.

Tung3Al enseñar su sistema de acupuntura, Master Tung decidió usar terminología médica occidental moderna en vez de los conceptos tradicionales chinos porque la Medicina Occidental tenía más aceptación en esa época. En el prefacio de su publicación de 1968, Master Tung escribe: “He utilizado el lenguaje moderno para la redacción de este libro para defender la esencia de la Cultura China y tratar enfermedades más severas y crónicas.” Esta es la razón por la cual hay una sección de anatomía en el libro de Master Tung que utiliza el término “Nervio” para relacionar la información relacionada con el Sistema de Cinco Canales Zang. Es interesante notar que el término “Nervio” no aparece en absoluto en el documento anterior de 1964, tan solo apareció el término “Canal”. Por ejemplo, Master Tung decía: “ todas las enfermedades del Canal de Corazón se tratan con efectividad en los puntos Centro de Hombro y Apertura Celestial”: En la nota de 1964 del Dr. Chen, los puntos Centro de Hombro y Apertura Celestial están descriptos como puntos del Canal de Corazón, pero en el texto de Master Tung de 1973, en la sección de anatomía, Centro de Hombro está clasificado como parte del “Nervio Ramificado de Corazón” y el Apertura Celestial como parte del “Nervio Común del Corazón”.

Sistema de los Cinco Canales Zang y Diagnóstico Palmar.

Todos los puntos de Master Tung se clasifican según los Cinco Movimientos (Wu Xin) y según el Sistema de los Cinco Canales (Wu Zang). Por ejemplo, en la Acupuntura de Master Tung, los puntos ubicados sobre la espalda se distribuyen a lo largo de cinco líneas. Las cinco líneas en la espalda se dividen en regiones superior, media e inferior. Cada región tiene su propia clasificación según los Cinco Movimientos. Los puntos de fuego se utilizan para tratar enfermedades relacionadas con el Corazón. Los puntos de Tierra, los trastornos del Páncreas; los de Metal, aquellos de los Pulmones; los de Agua, los relacionados con los Riñones y los de Madera, los trastornos vinculados con el Hígado.

El Diagnóstico Palmar de Master Tung se basa también en los Cinco Movimientos y sus Canales correspondientes. Por ejemplo, la línea que va desde el dedo índice a P10 (LU10) es el Canal de Pulmón; del dedo medio al PC 8 es el Canal de Corazón; del dedo anular al pliegue de la muñeca, tenemos los Canales de Bazo e Hígado, y del dedo meñique al pliegue de la muñeca y el lado cubital de la palma de la mano, se encuentra el Canal de Riñón. Master Tung formulaba un diagnóstico mayoritariamente mediante la observación de anomalías en la palma de la mano tales como una vena azul, enrojecimiento o falta de coloración. De este modo, podía determinar la causa básica de la enfermedad, basándose en el Sistema de los Cinco Canales de Tung. Master Tung resumió esto de la siguiente manera: “Si el diagnóstico es exacto, luego, la ubicación de los puntos es exacta y la técnica de utilización de agujas es precisa, el resultado será rápido y efectivo. No hay otra escuela de acupuntura que pueda superar su efectividad.”

En la práctica, El Sistema de Diagnóstico Palmar de Master Tung se puede combinar con el mecanismo de patogenia de los Cinco Zang descripto en el Nei Jing (Capítulo 74) y el diagnóstico de los Cinco Canales del Nan Jing. De esta forma el diagnóstico será exacto y el método de selección de los puntos según los canales enfermos dará resultados extraordinarios. La siguiente cita del Nei Jing comparte revelaciones sobre los Cinco Canales y sus etiopatogenias:

  • “Todas las enfermedades del Viento (caracterizadas por) temblores y mareos están asociadas con el Hígado;
  • Todas las enfermedades de Frío (caracterizadas por) astringencia y contracción están asociadas con Riñón;
  • Todas las enfermedades del Chi (caracterizadas por) opresión y estancamiento están asociadas con Pulmón.
  • Todas las enfermedades de la Humedad (caracterizadas por) hinchazón y sensación de plenitud están asociadas con el Bazo;
  • Todos las enfermedades de (caracterizados por) dolor, picazón y úlceras están asociados con Corazón.

Casos de estudio tempranos de Master Tung

Los siguientes son numerosos casos de estudio realizados por Master Tung.

Agujas de acupunturaEn un caso de estudio sobre enfermedad de efusión pericárdica, Master Tung escribió: “Un paciente refirió distensión severa y una sensación de ardor extendiéndose desde el apófisis xifoidea hasta Ren Mai 13. Mediante una revisación cuidadosa de la palma de la mano del paciente, Master Tung diagnosticó dicha condición como efusión pericárdica. Para tratar esta condición, simplemente aplicó una aguja al punto ubicado en la línea central del muslo. El paciente se sintió aliviado de inmediato. Fue maravilloso.”

Mediante la observación de cambios en la línea del Canal de Corazón de la palma de la mano, Master Tung determinó que el paciente estaba sufriendo efusión pericárdica. Entonces seleccionó un punto en la línea central del muslo, la cuál es el Canal del Corazón en el Sistema de Canales Regulares de Tung. El punto único elegido por Master Tung para el tratamiento de esta patología fue el punto Apertura Celestial. Esto demuestra la efectividad del Sistema de Diagnóstico Palmar de Master Tung para determinar qué puntos y canales elegir para el tratamiento.

Master Tung trató en una ocasión un caso de Polio utilizando los siguientes puntos: Jian Zhong 44.06 (Centro de Hombro), Yun Bai 44.11 (Nube Blanca) y Xia Qu 44.15 (Curvatura Inferior). El paciente había sufrido Polio por cuatro años y milagrosamente recuperó la capacidad de caminar después de 30 sesiones. El Sr Fang, uno de los discípulos de Master Tung explicó: “Jian Zhong 44.06 (Centro de Hombro)  pertenece al Canal de Corazón; el sector radial inferior, Nube Blanca al Canal de Pulmón y la Curvatura inferior, el sector cubital inferior, al Canal de Hígado.”

Según los 14 Canales Tradicionales, el Centro de Hombro está ubicado en el Canal San Jiao, Nube Blanca en el Canal de Pulmón y la Curvatura Inferior en el Canal de Intestino Delgado. Pero según el Sistema de Canales de Tung, el Centro de Hombro pertenece al Canal de Corazón, lo cual, el Chi de Corazón se conecta al Chi del Fuego Ministerial de San Jiao. Nube Blanca pertenece al Canal de Pulmón de Tung, lo cual, el Chi de Pulmón se conecta al Chi del Intestino Grueso y la Curvatura Inferior pertenece al Canal de Tung de Hígado, lo cual, el Chi de Hígado se conecta al Chi de Intestino Delgado.

En un caso de estudio sobre una enfermedad del nervio cerebral, Master Tung dijo: “Un paciente no podía aferrar un objeto debido a sus manos temblorosas. El diagnóstico de su médico fue enfermedad del nervio cerebral y se le recomendó la vía quirúrgica. El paciente me invitó a tratarlo. Mi diagnóstico fue enfermedad del Canal de Corazón, y en eso enfoqué el tratamiento. Apliqué agujas en Reunión Central (Zhen Hui 1010.01) y Mente Calma  (Zhen Jing 1010.08) en dos ocasiones y el temblor cesó.”

Reunión Central (Zhen Hui 1010.01) es Bai Hui (Du20) del Sistema de 14 Canales y Mente Calma (Zhenjing 1010.08) se encuentra 0.3 cun por arriba de Yin Tan. En la sección de anatomía del texto de Master Tung, estos dos puntos están categorizados como relacionados al “Nervio Cerebral”. En la MTCH, el Cerebro (Cerebrum) es la Casa del Espíritu y el Corazón es donde el Espíritu habita. Dado que Master Tung diagnosticó que la enfermedad cerebral es una enfermedad del Canal de Corazón, podemos concluir que el Nervio Cerebral también pertenece al Canal de Corazón en el Sistema de Tung.

Conclusión

Armado con la sabiduría heredada de sus ancestros, Master Tung reconstruyó la terapéutica familiar y la expandió considerablemente. La Acupuntura de Tung es más que una colección de puntos empíricos; es toda una tradición completa en sí misma que precede al Sistema de 14 Canales. El origen y principio de cada uno de los Puntos Extraordinarios de Tung sigue la regla de los Cinco Elementos (Wu Xin) y los Cinco Canales Regulares de Tung. Cada punto tiene su propio trayecto el cual conecta directamente con los Cinco Canales y los Seis Fu correspondiente. Por ejemplo, Apertura de Compuerta (88.01 Tong Guan) se conecta directamente al Corazón; Cuatro Caballos Mediales (88.17, Si Ma Zhong) se conecta directamente al Pulmón; Apertura de Riñón (88.09 Tong Shen) se conecta directamente al Riñón y Claridad Amarilla (88.12, Ming Huang) se conecta en forma directa al Hígado.

Las traducciones al inglés de los textos de Master Tung generalmente usan el término: “Área de Reacción” para enlazar la información relacionada con los Cinco Canales Zang. Esta terminología no es precisa y se la eligió porque no hay un equivalente occidental a los así llamados “Nervios” según la anatomía de Master Tung. Por demás, en la mayoría de los textos de Acupuntura de Tung disponibles en inglés, los autores han añadido denominaciones anatómicas occidentales adicionales que no existen en los trabajos originales de Master Tung. Aunque sean interesantes desde una perspectiva médica occidental,  esta dirección para estudios complementarios oscurece la comprensión de este sistema ancestral de la familia Tung.

Tenemos una inmensa deuda de gratitud para con Master Tung por su compromiso de por vida, su dedicación y su voluntad de transmitir enseñanzas publicamente. Sin él, esta terapéutica de acupuntura se hubiera convertido en un tesoro perdido de la Medicina China para las generaciones venideras.

Fuente: Chuan-Min Wang, DC, LAc and Steven Vasilakis, LAc. Master Tung’s Five Zang Channel System and Clinical Applications. Acupuncture Today [Internet]. Disponible en http://www.acupuncturetoday.com/mpacms/at/article.php?id=32446. Consultado el 28/04/2015.

Referencias

  1. Kou Ben Yuen. Tung’s Acupuncture Institute Album. Taipei: Self Published; 1976.
  2. Ching-Chang Tung. Tung’s Acupuncture, Its Regular Channels & Unique Points (Note). Taipei: Self Published; 1968.
  3. Du-Ren Chen. Chin-Chang Points & Clinical Cases (Note). Taipei: Self Published; 1964.
  4. Ching-Chang Tung.Tung’s Acupuncture, Its Regular Channels & Unique Points (Textbook). Taipei: Shin Ya Press; 1973.
  5. Zhaoguo Li & Xiru Liu trans. & edited. Yellow Emperor’s Canon of Medicine Plain Conversation III.(Chinese-English). Xi’an: World Publishing Co.; 2005. p.1216-1219

* El Dr. Chuan-Min Wang es médico quiropracta de la Wang’s Acu-Chiropractic Clinic en Lombard, Illinois. Es discípulo directo de primera generación de Master Tung. Se graduó en la National University of Health Sciences como Doctor en Quiropraxia

** El L.Ac. Steven Vasilakis, se graduó en Midwest College de Medicina Oriental y ejerce acupunctura y Medicina Tradicional China en Plainfield, IL. Fue médico internista en la clínica de investigación del Dr. Fadas en Madou, Taiwan, donde se certificó en 2008. Es discípulo de segunda generación de Master Tung y cuarto discípulo directo del Dr. Chuan Min Wang.

***El Dr. Yu-Sheng Tze es discípulo de segunda generación de Master Tung y tercer discípulo directo del Dr. Chuan-Min Wang. Es jefe docente del Equipo de Dolor del Centro de Dolor “Lic. Enfermero. Hugo Leal” del Hospital Dr. Enrique Tornú. Representante oficialmente al Centro de Acupuntura del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas (a cargo del Dr. Wu Tu Hsing)-Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo-en Argentina y es especialista en tratamiento de dolor, infertilidad y esterilidad con acupuntura.

Seminarios Diplomantes, nivel básico | Diciembre 2016 | Barcelona

En diciembre de este año, el Dr. Yu Sheng Tze nos hace el honor de volver a Barcelona para impartir Seminarios Diplomantes en Acupuntura de Tung, Acupuntura de los Cinco Depósitos, nivel básico, un nuevo seminario excepcional en la continuidad de los seminarios iniciados en el curso pasado, retomando y consolidando las bases presentadas en esta ocasión.

La tarea es amplia y ambiciosa, a la altura de la potencia excepcional de la Acupuntura de Master Tung. El Dr. Yu Sheng Tze, discípulo de segunda generación de Master Tung y discípulo directo del Dr. Chuan Min Wang, en su compromiso de la transmisión profunda y rigurosa de las enseñanzas, nos ofrece la oportunidad de acceder y perfeccionar las competencias en Acupuntura de Tung.

Los asistentes podrán ampliar horas de enseñanza para los que asistieron a los seminarios anteriores y para los nuevos asistentes, obtener el diploma otorgado por el Comité Mundial de la Acupuntura de Tung 董氏针灸|董针沿革|董针书籍-世界针灸学会联合会-董氏针灸专业委员会  (World Tung´s Acupuncture Committee, WTAC)  y la World Federation of Acupuncture Moxibustion Societies (WFAS) que promueven la difusión certificada y rigurosa de la Acupuntura de Tung en España.

WTAC - WFASEl seminario tomará lugar en Barcelona durante 3 días, los 9, 10, 11 de diciembre 2016 en la Universidad Pompeu Fabra.

La participación a este seminario excepcional permite acceder por otra parte al grupo de estudio de enseñanza continuada online supervisado por el Dr. Yu Sheng Tze en persona durante todo el año y activo desde noviembre del 2015, un círculo privilegiado donde se realizan:

  • Aclaraciones teóricas y prácticas la Acupuntura de Tung, Acupuntura de los Cinco Depósitos
  • Trabajo fundamental sobre las fuentes clásicas de la Acupuntura
  • Perfeccionamiento en el diagnóstico y el razonamiento para la elaboración de los tratamientos
  • Resolución guiada de situaciones clínicas

A continuación pueden consultar el programa detallado del curso, también pueden DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO incluyendo el formulario de inscripción en este vínculo: ACUPUNTURA DE TUNG – BARCELONA 2016.

Temario del seminario

Viernes 9 de diciembre

9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00

董氏針灸發展史董氏奇穴的特點及董氏針法的優點.

Historia y desarrollo de la Acupuntura de Tung.

董氏奇穴的特點及董氏針法的優點.

Características de los Puntos Extraordinarios de Tung y las virtudes de la técnica de puntura de la Acupuntura de Tung.

臨床示範與學員實習.

Demostración de casos clínicos y práctica para los alumnos.

Sábado 10 de diciembre

9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00

董氏針灸特色掌診,面診,董氏針灸針法的特效點詳解.

Diagnóstico facial y características del diagnóstico palmar de la Acupuntura de Tung y desarrollo de las técnicas de puntura específicas para los puntos con efectos especiales.

臨證三十六大穴詳解與演練.

Presentación, análisis y ensayo de los 36 Puntos Extraordinarios de Tung más usados en la clínica diaria.

臨床示範與學員實習.

Demostración de casos clínicos y práctica para los alumnos.

Domingo 11 de diciembre

9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00

針灸不傳之秘 – 董氏奇穴針刺深淺變法活用.

Secretos no difundidos de la acupuntura. Dinamismo en la transformación de la profundidad de puntura de los Puntos Extraordinarios de Tung.

董氏針灸奇效病案.

Casos clínicos de la Acupuntura de Tung pertenecientes a Master Tung y a sus discípulos de primera y segunda generación.

臨床示範與學員實習.

Demostración de casos clínicos y práctica para los alumnos.

DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO: ACUPUNTURA DE TUNG – BARCELONA 2016.

Para más información me pueden contactar a thomasrichardmtc@gmail.com o directamente al 619 52 86 78.

MerdiansPRO-logo-Blanco